24 June 2006

Jóvenes Diseñadores apuestan por el reciclaje.

Los Diseñadores están observando a su alrededor que demasiados materiales se tiran a la basura, pudiendo ser una materia prima de bajo costo y a la vez poder ayudar de una forma ecológica a nuestro planeta.

De esta forma en un viaje a Santiago descubrí, entrando al Museo Nacional Bellas Artes
que sí se está valorando y apostando por jóvenes Diseñadores, pues en el estaban los contenedores de PVC Modulab (que en alguna ocasión escuche en Collage un programa del viax).




Así es la apuesta de Modulab studio.

¿Qué es MODULAB?

Es una empresa especializada en el diseño y fabricación de “Contenedores Urbanos”, donde es destacable la reutilización de material en base de PVC (polivinilclohoridrico); utilizado para pendones o afiches en la industria cinematográfica. "Estamos siempre innovando tanto en diseño como en la búsqueda de materiales alternativos".

Hace unos cinco años Felipe Ferrer (26) y Pamela Castro (28), ambos diseñadores, comenzaron a vender artículos textiles cuando aún estudiaban en la universidad.
Durante las clases de taller, observaron que la mayoría del material que allí utilizaban iba a parar a la basura. Buscando una manera de reutilizar estos productos se les ocurrió comenzar a hacer pulseras de acrílico; la materia prima ya la tenían y sólo necesitaban el horno de la casa para fabricarlas.
Así comenzaron a hacer negocios. Después de un tiempo y buscando nuevos materiales que se pudieran reutilizar, descubrieron que los afiches publicitarios de PVC tenían una calidad óptima para trabajarlos en bolsos.

Las cartas están tiradas sobre la mesa, y sí en Chile se está apostando por el Diseño joven. Pronto + información!

21 June 2006

Tejeduría Plana /

Telar de Lizos

En esta ocasión conoceremos una de las áreas del Diseñador Textil, esta es la Tejeduría Plana. También mostraré parte de mi portafolio desarrollado en el laboratorio de este año.

¿Qué es un Telar?
El telar es un artefacto de madera compuesto de dos laterales, formados por vigas que se unen y se sujetan de pie por medio de unos listones o travesaños.
El armazón, sirve de soporte a unos maderos en forma de cilindros llamados enjulios, cuya función es mantener los hilos y recoger la tela tejida.
En los travesaños bajos de la estructura, se ajustan los pedales, también denominados, exprimideras.

El objeto del telar es producir un tejido, entrecruzando los hilos de la urdimbre con las pasadas de trama. El caso más sencillo lo tenemos al fabricar un tejido de tafetán, comúnmente llamado plana.



Para conocer y comprender la Tejeduría plana es necesario saber algunos conceptos básicos, como son el de Tejido, Urdimbre - Trama, y Ligamento Tela.

Tejido
Nombre que se da a el género obtenido en forma de lamina más o menos resistente, elástica y flexible, mediante el cruzamiento y enlace de 2 series de hilos: una loguitudinal y la otra transversal.

Urdimbre y Trama
La serie loguitudinal de hilos recibe el nombre de Urdimbre y cada uno de ellos elementos se denomina Hilo. La serie transversal recibe el nombre de Trama y cada una de sus unidades se denomina Pasada.

Ligamento Tela
"Es la ley según la cual los hilos se cruzan y enlazan con las pasadas para formar el tejido".
En otras palabras se da el nombre de ligamento tela a la representación gráfica de esta ley en la superficie cuadriculada.


Muestras Portafolio

Muestras Diseño Papel Padrón



19 June 2006

Exposición de artista japonesa en Sala El Farol

Obras textiles que expone la japonesa.


¿Quién expone?
La autora japonesa Chieko Aihara.

¿Donde?
En la Sala el farol de la Universidad de Valparaíso, una muestra llamada “Descubre el legado de tus ancestros”, en donde la artista explora técnicas textiles precolombinas olvidadas.

¿Qué expone?
Una inusual mezcla de técnicas japonesas y del antiguo período pre colombino americano, Aihara ha creado una gran cantidad de obras textiles, de las cuales una selección de 50 de ellas, que incluyen tapices y vestuario.

¿Qué técnica utiliza?
Sprang es denominada la técnica que Aihara utiliza para recrear ropajes que se utilizaban en la era precolombina, que consiste en variadas técnicas de trenzados y nudos, donde ocupa el urdimbre y no necesita de la trama para lograr el tejido.

¿Hasta cuando?

La muestra está abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados de 14 a 19 horas. Horario Continuado hasta el 29 de junio.
No esperes más y visita la exposición!

15 June 2006

Entre hilos y pasadas...


Con dar la bienvenida, debo decir que este espacio será para la innovacion textil y experimental.

Donde se dará a conocer todo el movimiento textil en diseño:
- En vestuario
- En experimentaciones de tintoreria
- Estampado
- Tejeduría plana

Sera de retroalimentación mutua, con las personas que lean el blog, espero ser un aporte a este mundo que amo, e impulso para que su difusión sea conocida y entendida.

EN CHILE SI ESTÁN PASANDO COSAS...
EL DISEÑO NOS MUEVE, NOS MOTIVA, VIVA EL DISEÑO!